martes, 18 de diciembre de 2018

SESIÓN 24


Diciembre, 13 de 31 días…

En primer lugar se ha expuesto el Tema 9 ”El vídeo en la enseñanza y la formación”.
El vídeo en la enseñanza y la formación.
El vídeo es uno de los medios didácticos más utilizados por los docentes. Gracias a los nuevos avances tecnológicos se ha convertido en una buena herramienta de apoyo para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y formación.

Además, el video aporta muchas posibilidades tales como:

  • Visualizaciones indefinidas.
  • Facilidad de manejo de los dispositivos.
  • Diversidad de funciones.
  • Medio de trasmisión de información llamativo.
  • Válido para todos los niveles educativos.
  • Favorece el uso activo y participativo del alumnado.


Hay que tener en cuenta las limitaciones que nos ofrece tales como:
  • Dominio del profesor y el alumnado.
  • Inversión económica.
  • Restricciones de “copyright”.
  • Diferentes formatos y sistemas.
  • Posibilidad de favorecer actitud pasiva del alumnado.



Funciones del vídeo en los procesos formativos.

Se convierte en un transmisor de información. Existen dos tipos de vídeos:

- Diseñados expresamente para el alumnado.
- Diseñados para el público en general.
  • Instrumento motivador para el alumnado, se trata de una fuente de estímulo audiovisual constante.
  • Instrumento de conocimiento, el objetivo es elaborar un material audiovisual. Además aporta en el alumnado una importante carga significativa y motivacional, mejora el ambiente y el clima del aula.
  • Instrumento de evaluación, nos servirá como diseño de situaciones específicas para evaluar los conocimientos, las habilidades y las destrezas del alumnado.
  • Instrumento de comunicación y alfabetización icónica, algunas de las razones de justificación de esta alfabetización son: un elevado consumo de medios y su saturación y una importancia de la educación al alumnado ante las futuras exigencias.
  • Formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas, es decir, una microenseñanza y supervisión clínica, toma de decisiones y estudio de caso.


La integración didáctica del vídeo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1.    Principios para la selección-evaluación.

¿Cuándo se utilizará?
¿Qué se pretende?
¿A quién va dirigido?
Diferencias cognitivas entre los alumnos.

2.    Etapas y fases para el diseño-producción.
Etapa 1: Diseño.

-         Análisis de la situación.
-         Plan de trabajo y temporalización.
-         Documentación.
-         Guionización.

Etapa 2: Producción.
Elaboración de los diferentes medios y recursos especificados en el guion técnico.

Etapa 3: Posproducción.
Ensamblar y combinar los distintos medios y recursos, siguiendo un guion técnico.

Etapa 4: Evaluación.
Valorar el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Identificar-corregir los errores cometidos.

3.    Utilización e integración didáctica.
El vídeo debe ser adecuado al contexto educativo.

Antes- Ensayar.
Durante- Observar reacciones y mostrar interés.
Después- Realizar diferentes actividades.

En segundo lugar se ha expuesto el Tema 5 ”La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia”.
El gran avance en la sociedad ha supuesto la integración de las TIC en la educación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y con él, el uso de la imagen digital para crear pósters, fotonovelas o murales multimedia. 
Las TIC e Internet nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de crear nuestras propias producciones con un coste, sencillez, rapidez, opciones de publicación y opciones de difusión.

Para hacer un correcto proceso de diseño se debe tener en cuenta:
  • Planificación.
  • Búsqueda y síntesis de la información.
  • Diseño y publicación.
  • Evaluación.


A continuación, os facilito una recopilación de los materiales que me resultan más útiles y enriquecedores para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado.

  • Infografías: Es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información.  Una aplicación muy sencilla de utilizar sería: Piktochart. El alumnado crea contenidos gráficos propios, convirtiéndose en el autor de contenidos. Además, los niños y las niñas aprenden que Internet no es sólo un espacio virtual donde obtener información, sino que también sirve para aportar información o compartirla.


  • Fotografía digital: Es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara. A través de ella nos permite disponer de las imágenes tomadas al instante, también la cámara crea un archivo y guarda en la memoria información relevante.


  • Storyboard: Es un conjunto de ilustraciones de forma secuenciada que utilizamos como guía para favorecer el entendimiento de una historia.


  • Fotonovela: Es un género narrativo que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas a  modo de bocadillos y carteles explicativos.

  • Mural multimedia: Es un tipo de mural en el que podemos incluir texto, imágenes y sonido. Convirtiéndose así en un recurso muy completo con el cual favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado.


  • Linoit: Es una aplicación que permite crear un tablón con notas en formado de post-its, imágenes y vídeos, puede ser de acceso privado o compartido.


  • Koowall: Se pueden realizar unos muros virtuales individualmente o en equipo.

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