Diciembre, 13 de 31
días…
En primer lugar se ha expuesto el Tema 9 ”El vídeo en la enseñanza y la formación”.
El vídeo en la
enseñanza y la formación.
El
vídeo es uno de los medios didácticos más utilizados por los docentes. Gracias
a los nuevos avances tecnológicos se ha convertido en una buena herramienta de
apoyo para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y
formación.
Además,
el video aporta muchas posibilidades
tales como:
- Visualizaciones indefinidas.
- Facilidad de manejo de los dispositivos.
- Diversidad de funciones.
- Medio de trasmisión de información llamativo.
- Válido para todos los niveles educativos.
- Favorece el uso activo y participativo del alumnado.
Hay
que tener en cuenta las limitaciones que
nos ofrece tales como:
- Dominio del profesor y el alumnado.
- Inversión económica.
- Restricciones de “copyright”.
- Diferentes formatos y sistemas.
- Posibilidad de favorecer actitud pasiva del alumnado.
Funciones del vídeo en los procesos
formativos.
Se
convierte en un transmisor de
información. Existen dos tipos de vídeos:
- Diseñados
expresamente para el alumnado.
- Diseñados
para el público en general.
- Instrumento motivador para el alumnado, se trata de una fuente de estímulo audiovisual constante.
- Instrumento de conocimiento, el objetivo es elaborar un material audiovisual. Además aporta en el alumnado una importante carga significativa y motivacional, mejora el ambiente y el clima del aula.
- Instrumento de evaluación, nos servirá como diseño de situaciones específicas para evaluar los conocimientos, las habilidades y las destrezas del alumnado.
- Instrumento de comunicación y alfabetización icónica, algunas de las razones de justificación de esta alfabetización son: un elevado consumo de medios y su saturación y una importancia de la educación al alumnado ante las futuras exigencias.
- Formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas, es decir, una microenseñanza y supervisión clínica, toma de decisiones y estudio de caso.
La
integración didáctica del vídeo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1.
Principios
para la selección-evaluación.
¿Cuándo
se utilizará?
¿Qué
se pretende?
¿A quién
va dirigido?
Diferencias
cognitivas entre los alumnos.
2.
Etapas
y fases para el diseño-producción.
Etapa
1: Diseño.
-
Análisis de la situación.
-
Plan de trabajo y temporalización.
-
Documentación.
-
Guionización.
Etapa
2: Producción.
Elaboración de los diferentes medios y recursos especificados en el guion técnico.
Elaboración de los diferentes medios y recursos especificados en el guion técnico.
Etapa
3: Posproducción.
Ensamblar
y combinar los distintos medios y recursos, siguiendo un guion técnico.
Etapa
4: Evaluación.
Valorar
el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Identificar-corregir
los errores cometidos.
3.
Utilización
e integración didáctica.
El
vídeo debe ser adecuado al contexto educativo.
Antes-
Ensayar.
Durante-
Observar reacciones y mostrar interés.
Después-
Realizar diferentes actividades.
En segundo lugar se ha expuesto el Tema 5 ”La imagen fija en la enseñanza: la
utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia”.
El gran avance en la sociedad ha supuesto la
integración de las TIC en la educación y en los procesos de
enseñanza-aprendizaje. Y con él, el uso de la imagen digital para crear pósters,
fotonovelas o murales multimedia.
Las TIC e Internet nos ofrecen un amplio
abanico de posibilidades a la hora de crear nuestras propias producciones con
un coste, sencillez, rapidez, opciones de publicación y opciones de difusión.
Para hacer un correcto proceso de diseño se debe tener en cuenta:
- Planificación.
- Búsqueda y síntesis de la información.
- Diseño y publicación.
- Evaluación.
A
continuación, os facilito una recopilación de los materiales que me resultan más
útiles y enriquecedores para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado.
- Infografías: Es una herramienta de comunicación que se basa en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de información. Una aplicación muy sencilla de utilizar sería: Piktochart. El alumnado crea contenidos gráficos propios, convirtiéndose en el autor de contenidos. Además, los niños y las niñas aprenden que Internet no es sólo un espacio virtual donde obtener información, sino que también sirve para aportar información o compartirla.
- Fotografía digital: Es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara. A través de ella nos permite disponer de las imágenes tomadas al instante, también la cámara crea un archivo y guarda en la memoria información relevante.
- Storyboard: Es un conjunto de ilustraciones de forma secuenciada que utilizamos como guía para favorecer el entendimiento de una historia.
- Fotonovela: Es un género narrativo que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas a modo de bocadillos y carteles explicativos.
- Mural multimedia: Es un tipo de mural en el que podemos incluir texto, imágenes y sonido. Convirtiéndose así en un recurso muy completo con el cual favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado.
- Linoit: Es una aplicación que permite crear un tablón con notas en formado de post-its, imágenes y vídeos, puede ser de acceso privado o compartido.
- Koowall: Se pueden realizar unos muros virtuales individualmente o en equipo.
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