Diciembre, 18 de 31 días...
En primer lugar, os quiero mostrar un video donde podéis observar un ejemplo de una parte de la asamblea de los alumnos de 3
años donde trabajan con la pizarra digital.
En segundo lugar, desarollaré el Tema 6 ”La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital”.
La
pizarra es un elemento característico de la escuela.
PD vs PDI
La pizarra digital (PD)
Se puede
interactuar sobre las imágenes usando periféricos del ordenador: ratón, teclado…
Está
integrada por:
- Ordenador.
- Pizarra blanca o pantalla de proyección.
- Videoproyector fijo.
- Periféricos del ordenador.
La pizarra digital interactiva (PDI).
Se
puede interactuar directamente sobre la superficie mediante un lápiz-puntero.
Está
integrada por:
- Ordenador.
- Pizarra blanca con dispositivo de control de puntero.
- Videoproyector.
- Software.
Las ventajas de las PDI.
- Fácil de usar (tecnofóbicos).
- Amplía el e-learning.
- Facilita las presentaciones.
- Adaptación a las necesidades.
- Captan mejor la información.
- Más participación del alumnado.
- Trabajo grupal.
- Retroalimentación en tiempo real.
- El coste económico.
- Pantalla delicada.
- Sombras.
- Lugar fijo: alto o bajo.
- Si tienen ruedas se desequilibran.
Funcionamiento y tipos.
- Equipo, proyector y pizarra.
- Proyector muestra la imagen en el ordenador y pizarra.
- Acción de la pizarra al ordenador mediante un cable USB.
Tipos de pizarras
interactivas:
- Membrana
resistente:
Superficie
suave y flexible.
Dos
membranas.
Dedos
o rotuladores.
- Electromagnética:
Superficie
dura, lápiz-puntero.
- Ultrasonido-infrarroja:
De
cualquier material.
Siempre
blancas y lisas.
Las PDI son una herramienta con un potencial pedagógico, promueve la
interacción entre los estudiantes, profesores y la tecnología. Además, permite
exponer una actividad multimedia de forma colectiva en la clase.
La implicación del alumnado mantiene una interacción dinámica y permite un
aprendizaje basado en el constructivismo y aprendizaje activo.
Las PDI son muy cautivadoras, atrae la atención de todos los alumnos, más incluso
que la tecnología de consumo centrado a los alumnos en actividades
enriquecedoras y entusiasmo por ir a las clases.
En el
día a día, los docentes intentan desarrollar estrategias y herramientas que
tienen necesidades de aprendizaje diversas o únicas. A la hora de elegir unas
actividades se puede tener en cuenta si tenemos alumnos con o sin discapacidad.
Hay
muchas variables que hacen que el alumnado no retenga ni recuerde la
información, por lo que se ha observado que si durante la clase los niños y las
niñas se mantienen motivados, son capaces de retener y recordar la información.
Las PDI, posibilitan la retención efectiva del alumnado y el repaso en los días siguiente,
proporcionando así:
- Lecciones más fáciles de recordar, ya que están más motivados.
- Aumenta la retención de información durante las clases.
- No están preocupados por recoger todo en sus apuntes.
- Se puede guardar, imprimir o enviar por correo electrónico.
La formación de los docentes.
El profesorado
debe hacer un uso eficaz de la tecnología, así mejorará el aprendizaje del alumnado.
Los
docentes deben:
- Tener una buena información inicial y permanente.
- Integración de las TIC en el curriculum.
- Ayudar a racionalizar la preparación de las clases.
Sistema de evaluación interactiva.
- Es un sistema de respuesta inalámbrico.
- Permite a los estudiantes responder a la evaluación y otras preguntas plantadas.
- Cada alumno dispone de un mando para teclear la respuesta.
- Respuestas de forma anónima o con la identificación mando-alumno.
- Los resultados en forma de gráfico.
¿Cómo dar un uso adecuado?
- Averiguar lo que ya sabían sobre un tema.
- Evaluar el nivel de conocimiento de una lección.
- Estimular el debate.
- Diversión con el diseño de juegos de competición.
Para
finalizar, os facilito una recopilación de páginas donde el alumnado puede realizar
actividades muy atractivas y enriquecedoras.
http://educactiva.tk/
http://playtic.es/
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