miércoles, 28 de noviembre de 2018

SESIÓN 19

Noviembre, 22 de 30 días...


En la clase de hoy se han expuesto dos grupos. El primero de ellos, explicó  el Tema 17 "Organización de las TIC en los centros de infantil y primaria".

Los centros educativos no deben estancarse, es decir, deben adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades del alumnado con unos nuevos modelos de aprendizaje.

Todo ello, se puede conseguir a través de la integración las TIC en la educación, es decir, adaptando los procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula y tener determinados objetivos educativos previstos.

A continuación, os presento el marco normativo para la organización de las TIC en educación infantil y primaria.

En Educación Infantil, los objetivos que marca la LOE, es desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Y que las tecnologías deben ser como parte del entorno por lo que debe presentarse en la mayoría de las actividades escolares.

En Educación Primaria, el objetivo de la LOE, es iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información  y la comunicación desarrollando un espíritu crítico antes los mensajes que reciben y elaboran. En el Real Decreto Art 3: “El trabajo que las áreas y materias del currículum deberán acometer para contribuir al desarrollo de las competencias básicas”.

La 4º competencia: “tratamiento de la información y competencia digital”. Tiene como objetivo que el alumnado al acabar la educación secundaria obligatoria disponga de habilidades como: buscar, obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento.

Los modelos organizativos y curriculares en la integración de las TIC en los centros escolares son fundamental y suele ir asociada a situaciones de trabajo tanto individual, como de manera  cooperativa o  por proyectos. Todo ello, aumenta las relaciones, la colaboración, la comunicación y la participación.

Además, existen diferentes modalidades básicas en cuanto a la organización según Lorenzo:

  • Talleres y rincones: Son técnicas didácticas que suponen un procedimiento de selección, organización y distribución de materiales y recursos, orientados hacia actividades concretas y distribuidos en espacios cercanos por temas o áreas de conocimiento.
  • Departamentos de actividades complementarias o escolares: Excursiones, viajes de fin de curso, etc.
  • Centros de recursos: Dinamizador en el uso de los medios, coordinador temporal de los equipos, formación y reciclaje de los profesores, etc.

Es importante destacar que el  Ministerio de Educación, en colaboración con las consejerías refuerzan la integración de las TIC en los centros educativos y ponen en marcha el Plan TIC,  cuyo objetivo es adquirir las competencias básicas para mejorar la educación sabiendo utilizar las tecnologías e integrarlas como herramienta de apoyo. 

Las características del  Plan TIC son las siguientes:

  •    Contener objetivos claros.
  •    Estar contextualizado.
  •    Ser viable y flexible.
  •    Estar consensuado.
  •    Estar organizado.


Los elementos del Plan TIC son:

    1. Contextualización: Señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
    2. Objetivos generales: Expectativas o metas del centro con respecto a las TIC.
   3. Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión: creación de un equipo de coordinación TIC del centro.
   4. Organización de infraestructuras y recursos: organizar los recursos tecnológicos disponibles.
   5. Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula: programaciones de las distintas áreas y materias.

Para concluir me gustaría dejaros tres herramientas de serán de gran utilizad para utilizarlas en nuestra aula, creando una clase más dinámica y divertida.

        · Aula 365
https://www.youtube.com/channel/UCE3m5uW9fUnf_tuKsVAmVPw
       · Geografía plus
http://www.educaplus.org/geografia/index.html
      · Jueduland
A continuación, el segundo grupo explicó el Tema 7 "La informática y los multimedia: su utilización en la Educación Infantil".

La producción de las TIC debe realizarse cumpliendo una serie de principios:

    1. Estimular actividad intelectual e interés.
    2. Asegurar la fijación de cada elemento aprendido.
    3. Tener en cuenta tanto el contenido como su presentación.
    4. Flexibilidad de uso.
    5. Contenidos que se integren en el medio afectivo, social y cultural.
    6. Delimitar con claridad la audiencia.
    7. Contemplar posibles usos en situaciones didácticas no grupales.
   8. Adaptarse a las características específicas de cada medio.
   9. Ser adaptables a entornos tecnológicos limitados.
  10. Facilitar una práctica educativa activa y eficaz.

Las TIC tiene cuatro fases para su producción:

  • Diseño: para la realización de varias actividades se deben determinar los objetivos, la audiencia, la selección de contenidos y la localización de documentación, plan, equipo humano y técnico.
Es muy importante tener en cuenta que no se debe:

Introducir excesivos “virtuosismos”.
Incorporar recursos innecesarios.
Ayudar al alumnado a tener una visión global.
Promover una estructura y un contenido fácil.
Fomentar la interacción entre contenidos y participantes.
Realizar materiales que ayuden al alumnado a comprender los contenidos.

  • Producción: se deben llevar a cabo las decisiones adoptadas anteriormente. Lo que implica elementos técnicos de hardware y software donde utilizaremos cámaras de vídeo o fotografía, equipos de iluminación, paletas de digitalización, etc.
  • Posproducción: plasmar el trabajo realizado en un ordenador a través de programas como son: edición  de vídeos, efectos de animación o banda sonora y efecto de transición.
  • Evaluación: conocer la eficacia y si se han alcanzado los objetivos de las TIC.
¿Qué son las presentaciones multimedia?

Son un documento que incorpora recursos tales como textos, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, sonidos y vídeos. Además, permiten expresar un contenido al alumnado.

  • Presentan una serie de ventajas: 
Ilustran elementos textuales sobre una pantalla.
Las imágenes y demás elementos atraen la atención de los estudiantes.
La sala de proyección puede estar iluminada, lo que facilitará la toma de apuntes.
Se pueden emplear con cualquier tema y nivel educativo.
El control de la producción es muy sencillo.
Su reproducción resulta muy fácil.

  • Presentan una serie de inconvenientes:
Cuando la presentación no es correcta, el contenido no llega de manera adecuada a los estudiantes.
El recurso es diferente pero la estrategia sigue siendo la misma.

Existen 3 maneras de realizar un guion para las presentaciones multimedia:

      1.Dibujar en hojas aquello que queremos reflejar.
    2.Hay dos espacios, uno para la imagen que aparecerá y otro para añadir comentarios.
     3.Elaborar un mapa conceptual con las ideas que queremos tratar y realizar su diseño.

Un punto muy importante para mejorar las siguientes exposiciones es evaluar el medio producido.

Tiempo de acceso a la presentación.
Posibilidad de impresión.
Buena utilización del tamaño del texto y los gráficos.
Buena presentación.
Animaciones adecuadas.
Contenidos motivadores.
Objetivos claramente definidos.

El docente pasa por una serie de etapas antes de llegar a usarlo como una herramienta de aprendizaje:

Entrada: aprende los conocimientos básicos del uso del ordenador.

Adopción: adopta la tecnología para apoyar la docencia.

Adaptación: integra la tecnología en clase.

Invención: descubre nuevos usos e incluso utiliza a la vez varios medios.

La utilidad del ordenador  para el docente le ayuda en sus tareas administrativas, en la preparación de sus clases, en su gestión. Y al alumnado le favorece aprendiendo con el ordenador.

 ¿Qué es la Tecnología Multimedia?

Es una nueva forma de comunicación donde se utilizan diferentes medios: imágenes, gráficos, textos, voces, músicas y vídeos.

Los multimedias educativos presentan una serie de cualidades:

Interactividad: facilita la comunicación recíproca, buscar información de forma personalizada, tomar decisiones y responder a diversas respuestas.
Ramificación: cada usuario puede acceder de forma diferente a la información.
Transparencia: son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez del manejo.
Navegación: término que simboliza toda la actividad multimedia.

En el ámbito educativo, la principal cualidad de los multimedia son el agrupamiento e interconexión entre informaciones de diversas fuentes, al tiempo que facilitan un rápido acceso, potenciando el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.

Para qué y cómo se utiliza el software.

    · Aspectos previos.
Nivel educativo en el que puede ser utilizado.
Presentación del programa.
Originalidad en su presentación.
Emplea variedad en los elementos de presentación.

   · Adecuación técnica.
Diseño del interfaz.
Diseño de las pantallas.
Acceso y control de la información.
Documentación de contenidos y de nivel educativo.

  · Adecuación didáctica.
Objetivos de aprendizaje que persigue.
Contenidos de aprendizaje: temas que aborda, transmite valores, presenta modelos de conducta adecuados.
Actividades de aprendizaje.
Evaluación.
Motivación.




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