miércoles, 14 de noviembre de 2018

SESIÓN 15

Noviembre, 8 de 30 días…


En primer lugar, explicaron el Tema 13Internet aplicada a la educación: Webquest, Caza del tesoro, Blog y Wiki”.

El docente debe tener en cuenta unos aspectos fundamentales en el aula:

  • Considerar el Internet como un recurso importante en la información del alumnado.
  • Dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
  • Considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos para personalizar al máximo el proceso de aprendizaje.

Algunas de las ventajas que pueden tener las Webquest, caza del tesoro, blog y wiki son:  

  • Medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos.
  • Permitir publicar de manera sencilla contenidos propios.
  • Crear contenidos adaptados a cada situación en el aula.
  • Fomentan expresión, comprensión escrita y habilidades en tratamiento de la información.
  • Potencian las habilidades comunicativas.
  • Podemos utilizarlos como herramientas para investigación y colaboración docentes.
  • Pueden ser herramientas de formación continua.
  • Trabajar por proyectos en el aula.
  • Ofrecen nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
  • Convierten a los alumnos y profesores en creadores y difusores de información a través de la red.
  • Fomentan el papel de los maestros como orientadores y mediadores.

A continuación, explicaré de manera más exhausta las cuatro herramientas web:

WEBQUEST

¿Qué es?

Es una actividad guiada por el docente donde el alumnado construye su propio conocimiento utilizando de forma didáctica la información de Internet.

Sus características principales son:
  • Tarea atractiva y motivadora.
  • Ofrece los  recursos de Internet que aparecen en el currículo.
  • Fomenta la cooperación y la colaboración.
  • Uso de recursos: ordenadores, impresoras, navegadores…
  • Se centra en el uso de la información y no en la búsqueda.
  • La tarea es la parte fundamental, ya que marca todo el proceso de trabajo.

La estructura de la Webquest consta de:

1. Introducción.
2. Tarea a realizar.
3. Proceso de recogida de información. 
4. Evaluación.
5. Conclusión.

Existen diferentes tipos que son: Miniquest, BlogQuest, Tubequest, Earthquest, Geoquest/Mapquest.

El uso educativo de la Webquest:
  • Forma de explotación didáctica de internet.
  • Actividades centradas sólo en el uso de la información obtenida.
  • El alumno trabaja la autonomía.
  • Potencia el trabajo en grupo y colaborativo.
  • Fomenta las competencias derivadas del uso de internet.
  • Son sencillas para planificar el profesor.
  • Fácil adaptación en el aula.
  • Motivacionales para los alumnos.

La creación de una Webquest:

Diseñar una webquest es similar a diseñar una unidad didáctica con una estructura determinada. Respecto al diseño gráfico, será como diseñar una página web donde tendremos en cuenta el soporte electrónico. Debe tratar un tema que pertenezca a alguna área curricular.

LA CAZA DEL TESORO

¿Qué es?

Se trata de un tipo de actividad con estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones que se plantean.

Su objetivo principal es la adquisición de conocimientos sobre un tema. Además, potenciarán su destreza hacia la lectura, comprensión, síntesis y comparación de la información. Con todo ello lograrán el análisis crítico de la información existente en la red.

La creación de una Caza del tesoro, se lleva a cabo mediante el mismo proceso de creación de una Webquest pero tiene una pequeña diferencia en la estructura.

La estructura de la Caza del tesoro será la siguiente:

1. Introducción.
2. Preguntas.
3. Recursos.
4. La gran pregunta.

BLOG

¿Qué es?

Se trata de diarios publicados en Internet, tienen recursos informativos e interactivos, información publicada por orden cronológico, es un diálogo escrito entre el autor y los lectores. Se consideran el primer género narrativo web.

Sus características son las siguientes:
  • Fácil publicación de contenidos.
  • Posibilidad de expresión propia.
  • Amplio abanico de temas.
  • Suscripción gratuita.
  • Estructura cronológica.
  • Interactivos y con influencia.

La estructura del blog consta de:
  • Entradas en la portada.
  • Categorías o etiquetas.
  • Información del autor.
  • Gadgets y widgets.

WIKI
¿Qué es?

Es una herramienta colaborativa, desarrollada y editada por un grupo de usuarios, por lo que la información siempre debe ser contrastada con otras fuentes de confianza.

Sus características son las siguientes:
  • Documento electrónico: sencillo y rápido.
  • Información.
  • Aviso: Cambios.
  • Potenciar el trabajo colaborativo
  • Compartir documentos de trabajo 
  • Compartir, crear y comparar información
  • Visualizar cambios.
  • Recuperar cambios.
  • Historial: cambios recientes.

La metodología Wiki.
  • Compartir, crear y revisar la información.
  • Perder el miedo a compartir los documentos de trabajo y aceptar cambios.
  • Motivar a los compañeros del grupo para que participen.
  • Tareas adaptadas al nivel educativo del alumnado favoreciendo la comunicación.

Eduwiki, es un herramienta que se utiliza en el campo de la educación. Se puede emplear entre alumnos, entre profesor-alumnos, y entre profesores. El trabajo es colaborativo.



Para finalizar, tras cada exposición se realiza un “Kahoot” para evaluar si hemos asimilado los contenidos expuestos durante la sesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario