martes, 20 de noviembre de 2018

SESIÓN 18


Noviembre, 20 de 30 días…

En la clase de hoy se ha expuesto el Tema 16 "La utilización de las redes sociales desde una perspectiva educativa".

En primer lugar explicaré qué son las redes sociales, qué función educativa presentan y que beneficios aportan a nivel educativo.

¿Qué son las redes sociales?
Es un lugar de encuentro y comunicación configurado como una estructura social compuesta por personas que están conectadas por varios tipos de relaciones cuyo objetivo es mejorar la comunicación y transmitir información.

Las características de las  redes sociales
  • Compartir e intercambiar información en diversos soportes y formatos.
  • Se diferencian por la función que se les otorga, la cual puede ser de contenido, de comunicación inmediata y de exposición.

Las redes sociales de contenido: no son estrictas y permiten la interacción entre personas a través de imágenes, videos, documentos. Ej: Youtube.

Las redes sociales estrictas: se encargan de establecer relaciones entre personas.

Podemos decir que las redes sociales se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Las redes personales: están compuestas por millones de usuarios, donde pueden compartir fotos, intereses, motivaciones…
  • Las redes profesionales: se dedican al ámbito laboral. Su objetivo es mediar entre las entidades que ofrecen trabajo con las que lo buscan.
  • Las redes sociales de contacto: son lugares de encuentros para establecer relaciones entre los usuarios.

Otra clasificación puede ser:
  • Las redes sociales horizontales: no tienen una temática definida se centran en los contactos y su objetivo es relacionar a personas.
  • Las redes sociales verticales: son especialistas y agrupan a las personas en un espacio común. Se organizan según la temática que tratan, el tipo de actividades que realizan  o el contenido que comparten.
A continuación, os proporciono las redes sociales más utilizadas.

La estructura de las redes sociales son las siguientes:
  • Redes sociales de exposición: Espacios multiárea.
  • Diferencias de las redes: Diseños de la interfaces, carátulas de visualización.
  • Redes de exposición: Capacidad de modular, grado de privacidad.

En la utilización de las redes sociales y los usuarios potenciales existen cuatro perfiles según su vivencia y sus hábitos:
  •  Social media selectors.
  •  Simple social networks.
  •  Trend followers.
  •  Social media addicts.

En cuento, al uso educativo de las redes sociales está centrado en proyectos de aula, portafolios de asignaturas, en proyectos de intercentros, en comunidades virtuales de aprendizajes y comunidades de prácticas docentes.

La orientación educativa que se puede adquirir en las redes sociales son:
  • Redes personales de aprendizaje.
  • Comunidades de aprendizaje.
  • Redes de asignaturas.
  • Grupo como tablón de anuncios de la asignatura.
  • Grupos de clase.
  • Tutorización de clases.

Por último, os voy a proporcionar unas actividades de "microblogging" que es importante que conozcamos:

Por medio de Twiter:
  • Crea una lista sobre un tema educativo y manda un mensaje privado.
  • Hazte seguidor de los miembros de la lista.
  • Crea el hashtag #recursosred y envía un mensaje a los miembros de tu lista para que   twiteencon ese hashtag.
  • Añade a favoritos los tweets anteriores más interesantes.

Por medio de Facebook:
  •      Crea un grupo en tu cuenta de Facebook.
  •    Crea un evento e invita a los integrantes de tu grupo. 
  •   Crea una página educativa: crea una página en relación con un tema concreto, actualiza tu muro con regularidad, instala aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como son las diapositivas, discute y comparte cuestiones relativas a una temática concreta.
    
   Por medio de Edmodo:
  •   Crea una cuenta en Edmodo con perfil de profesor, configura los datos de la cuenta, crea un grupo, invita a algunos compañeros a este grupo, gestiona la biblioteca, subiendo algún archivo de interés...
   
   Por medio de RedAlumnos:
  • Crea un grupo y configúralo, sube algún recurso para el grupo creado, enlaces, imágenes, vídeos...
  • Crea y asigna una prueba al grupo.

Por último, las compañeras nos han propuesto unos ejercicios de autoevaluación para afianzar mejor todos los conceptos que hemos aprendido. Para finalizar la clase, realizamos un Kahoot de 10 preguntas.

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